Bucador Google

Búsqueda personalizada

Textos Elegidos: El Fracaso

La Biblia

Textos Elegidos: El Fracaso

 

Algunas reflexiones para quienes se encuentran descorazonados por los resutados que le son adversos a sus expectativas provocando un sentimiento permanente de derrota.

"Francisco fue siempre crack. Manejaba la pelota como nadie, era rápido y remataba con las dos piernas. Los vecinos de la calle Granaderos se asomaban para verlo hacer maravillas en el empedrado. Jugó en muchos equipos infantiles y después en algunos cuadros de barrio bastante fuertes.
Su sueño era jugar en primera. Conocer la fama, bañarse en ovaciones. También codiciaba la fortuna: casas, autos, dinero, seguridad para su familia.
Una tarde, cierto dirigente de un club grande lo vio en un picado.
Realizó algunos entrenamientos con los profesionales y anduvo bastante bien. Al final lo probaron en un amistoso de verano contra el Ferencvaros de Hungría.
La cancha estaba llena. Faltaba un minuto e iban cero a cero. Tomó la pelota, sereno en su acción. Eludió a dos hombres y enfrentó al arquero. Pensó en el futuro, en el contrato, en su nombre repetido por las muchedumbres, en los viajes, en la gloria.
Le salió un tiro miserable, mordido, pifiado y la pelota pasó a tres metros del arco.
Jugó un par de encuentros en reserva y después se consiguió un trabajo bastante bueno en el ferrocarril".
Alejandro Dolina. Elogio del fracaso. El sueño del pibe. El Ángel Gris
"Después de una vida larga y fecunda, un hecho desdichado,
un error, un pecado, un fracaso,
son suficientes para engendrar un sentimiento permanente de derrota.
En algún momento pensé que la muerte era preferible
antes que un gran error.
...Me doy cuenta de que los seres humanos son sumamente volubles en sus juicios. Dios, solamente Dios, nos conoce en nuestra esencia, nos ama, nos perdona totalmente y nos recuerda por quienes verdaderamente somos".

30 de junio de Sabbatical Journey. Henri Nouwen
"En la introducción al treinta de junio de Sabbatical Journey, Henri reflexiona sobre la transmisión televisiva de la derrota del equipo checo de fútbol por la Copa Europea. El arquero, que por otra parte jugó de manera excelente, perdió el partido en el minuto final. A pesar de sus hazañas, sólo será recordado por su fracaso.
Henri expresa este temor sobre sí mismo. Es un temor que muchos de nosotros ya vivimos por algún 'error' que define nuestra vida entera a los ojos de otras personas que se sienten autorizadas para despreciar nuestros logros o lo que podemos decir. También se manifiesta en el temor que si, realmente, las personas nos conocieran, nos detestarían.
Yo mismo me he enojado por el modo en que juzgamos a los demás a partir de un simple hecho o un aspecto particular de sus vidas. Si alguien que mintió una vez, entonces se convierte para siempre en un mentiroso. Si alguien fue infiel una vez en el matrimonio, se convierte para siempre en un adúltero. Si alguien fracasó una vez, entonces se convierte para siempre en un fracasado, como si un incidente pudiera revelar el estilo de toda una vida. O cuando caracterizamos a alguien en virtud de su género, raza, sexualidad, incapacidad, filiación política, religión y demás, pensando que esa única faceta revela su identidad".

Chris Glaser. 

Meditando con Henri Nouwen
"Las furias de tu corazón
no podrán hacer nada para que,
lo que sucedió,
no hubiera sucedido".


Ignacio Larrañaga. Las fuentes