Bucador Google

Búsqueda personalizada

Ver La Vida Con Nuevos Ojos







La Biblia

Textos Elegidos: Ver La Vida Con Nuevos Ojos

Palabras de Aliento con algunas reflexiones acerca de como ver la historia de nuestra vida a la luz de los ojos de Dios. 

"Las declaraciones de los discípulos sobre lo sucedido con Jesús también podemos tomarlas como representación de nuestra realidad interna. Las palabras de los discípulos pueden sonar en nuestros labios de este modo: 'Esperábamos que nuestra vida tuviera un buen resultado, que íbamos a ser poderosos en obras y palabras, que tendríamos éxito, que llegaríamos a algo. Pero luego todo se malogró. Estamos frustrados. Todo en nosotros se quebró. No queda más esperanza. Nada ya tiene sentido'.
Jesús no nos reprocha pensar así. Intenta, a partir de las Escrituras, que interpretemos lo sucedido de otro modo. La clave para su nueva interpretación dice así: '¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara asi en su gloria?' (Lucas 24:26).
Aplicándolo a nuestra situación, la frase sería: '¿No tenías que llegar a esto para alcanzar el bien? ¿No tenías que soportar todo esto para librarte de las ilusiones que tú te has hecho sobre tu vida, para que pueda surgir la imagen de Dios que hay en ti?'

A lo largo de diez años, he realizado excursiones anuales con jóvenes, recorriendo el bosque durante una semana. A menudo les he dado esta frase: '¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara asi en su gloria?', como palabras de meditación para el momento del silencio. Hemos caminado callados por una hora. Los jóvenes debían, durante ese lapso, repetirse esa frase y ver su vida a la luz de estas palabras.
Cuando incorporo estas palabras a mis decepciones, a las heridas de mi infancia, a los perjuicios de mi época de colegio o internado, a los conflictos en la Iglesia, a las frustraciones en el trabajo, entonces dejo de lamentarme. Puedo ver la historia de mi vida con nuevos ojos. Todo debía ser así, todo estuvo bien. Todo sirvió para que en mí surgiera la imagen de Dios. A través de todas las experiencias de mi vida, Dios me ha formado y forjado tal como quería desde el principio. Para mí, la frase de Jesús se ha convertido en una oración clave que me ayuda a reconciliarme con mi historia de vida. Y a menudo la propongo a las personas para la meditación. Esto les ayuda a ver la vida con otros ojos. Y de pronto descubren un sentido en medio de la insensatez, esperanza en medio de la desilusión, confianza en medio de la desconfianza"

.
Anselm Grün. Palabra de Amor

"Con esta nueva confianza, recuperamos nuestra propia vida nuevamente desde adentro. Junto con el nuevo conocimiento de nuestro 'espacio interior', en el cual los sentimientos de amor y de odio, de ternura y de dolor, de perdón y de envidia, están separados, reforzados o modificados, allí aparece el poder de la mano amable. Ésta es la mano del Jardinero que, con mucho cuidado, hace lugar para que crezca una nueva planta, y que no saca la mala hierba en forma demasiado atolondrada, sino que arranca sólo aquella que puede sofocar a la vida joven".

Henri Nouwen. Con Las Manos Abiertas 

"Sólo desde la cumbre alta del sol poniente,
y mirando por encima del camino recorrido,
podemos vislumbrar, y borrosamente,
la santa e imprevisible voluntad del Padre.
Mientras tanto,
no nos corresponde sino bajar la cabeza,
soltar los remos, y decir:
cuando quieras,
a donde quieras, ¡llévame!".
Ignacio Larrañaga. El Sentido de la Vida
"Cuando rezas con esperanza, te inclinas hacia Dios, confiando plenamente en que Él es leal y cumple sus promesas.
Esta esperanza te brinda una nueva libertad que te permite ver la vida en forma realista, sin sentirte desanimado. Esta libertad se pone de relieve en las palabras de otro estudiante que escribió:
Esperanza significa seguir viviendo
en medio de la desesperación,
y mantenerse animoso
en la oscuridad.
Esperanza es saber que existe el amor,
es confiar en el mañana,
es irse a dormir
y volver a despertar
cuando sale el sol.
En medio de un ventarrón en el mar,
es descubrir tierra firme.
En los ojos del otro,
es ver que eres comprendido.
Siempre que quede esperanza,
habrá también oración...
Y serás sostenido
por las manos de Dios".

Henri Nouwen. Con Las Manos Abiertas